1. Punto
de partida. Real Decreto 37/2008 y 38/2008 se basan en descubrir las tecnologías de la
información y comunicación, de dar un aumento notable y progresivo de su uso en
las aulas, poder conseguir una mayor relación, colaboración y comunicación
entre el profesor y el alumno, y para reforzar el aprendizaje.
2. Definición
del plan TIC.
Es
un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de
Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la Información,
de la comunicación y el conocimiento en los centros educativos pone en marcha
el plan TIC.
El
objetivo principal es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las
TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque
también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas,
especialmente la competencia para
aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia
social y ciudadana.
Este
plan debe diseñarse como un instrumento de planificación integrado en el
proyecto educativo como documentos de referencia que recoja y regule todos los
aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro educativo.
3. Características
del plan TIC
- Contener
objetivos claros. El centro debe reflejar de forma
explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con
respecto a las TIC.
- Estar
contextualizado. Debe tener en cuenta las
características del contexto TIC del centro. Será fundamental llevar a cabo un
diagnóstico previo que posibilite conocer el estado actual de las TIC en el
centro para identificar sus puntos fuertes y débiles.
- Ser
viable y flexible. La formulación de los objetivos
deberá concentrase con especificación de tiempos, estrategias, responsables e
indicadores de evaluación. Evitaremos meramente quedarnos en un conjunto de
intenciones.
- Estar
consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por
parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Poder llevar a cabo y
cumplirlo depende en gran medida de las estrategias empleadas en su
elaboración.
- Estar
organizado. La diversidad de aspectos que habrá que
contemplar en el plan TIC deberá estar
coordinada por equipos o comisiones destinadas a coordinar este trabajo y que
el equipo directivo asuma la responsabilidad de liderar y apoyar a todos los
grupos de coordinación.
4. Elementos
del plan TIC
Ø Contextualización del plan TIC.
Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la
integración de las TIC en el centro.
- Características sociales,
económicas, culturales de familia y alumnado.
- Trayectoria del centro con respecto
al uso de las TIC y propósitos expresados en otros apartados del proyecto
educativo con respecto a estas.
- Existencia de proyectos de
innovación relacionadas con TIC.
- Características del profesorado:
nivel de competencia de las TIC, disposición hacia la integración de las TIC…
- Descripción general de los recursos
disponibles: infraestructuras TIC del centro…
Ø
Objetivos
generales del plan. Se plantean expectativas o metas
en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
-
Referidos a la comunicación
educativa
-
Referidos a la formación del
profesorado
-
Referidos a la gestión del centro
-
Referidos a la gestión de recursos
Ø
Estrategias
para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro.
Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro.
Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del plan
TIC. Las tareas podrán ser:
-
Tareas de elaboración, difusión y
revisión del plan TIC
-
Tareas organizativas
-
Tareas dinamizadores
-
Otro tipo de tareas
Ø
Organización
de las infraestructuras y recursos disponibles
- Hacer el inventario de los recursos
tecnológicos disponibles
- Organizar la zona compartida de la
red medusa
- Determinar el régimen de uso de
espacios y recursos
5. Tratamiento
de la información y competencia digital en la programación del aula.
La programación de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a
la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
¿Qué es esta competencia?
- Habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros
aspectos como:
- El acceso y selección de la
información hasta el uso y trasmisión de estar en distintos soportes,
incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial.
¿Qué finalidad tiene?
Son
un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones
básicas:
- Aprender sobre las TIC supone
alfabetizar el alumnado.
- Aprender de las TIC implica saber
aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
- Aprender con las TIC significa
saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información,
procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
6. Conocimientos,
destrezas y a actitudes de la competencia digital
Conocimientos:
- Comprensión de la naturaleza y modo
de operar de los sistemas tecnológicos.
- Conocimiento de los cambios
actuales en las TIC y el efecto que tienen en diversos ámbitos.
- Conocimiento de las características
esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los
conocimientos básicos…
Destreza:
- Relacionadas con la obtención de
información de aplicaciones multimedia y de las TIC
- Evaluación y selección de nuevas
fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
- Técnicas para la interpretación de
la información
- Manejo básico de datos
- Destrezas para la navegación por la
world wide web
Actitudes:
- Interés por utilizar las TIC como
herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos
usos.
- Uso responsable de las TIC,
actuando con prudencia y evitando información nociva y toma conciencia de la
necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entrenamiento con las TIC.
- Actitud crítica y responsable sobre sus
contenidos y sobre el uso e los medios digitales, tanto a nivel individual como social.
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