1. ¿Qué es la pizarra digital?
Se
refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar
contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula.
Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de la proyección puede
ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
- Un
ordenador con conexión a Internet
- Un
videoproyector que este fijo al techo
- Pizarra
blanca donde proyectar
2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Se
refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un
videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en
una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para
visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la
superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes
básicos de una PDI son:
- Un
ordenador con conexión a internet
- Un
videoproyector que este fijo al techo
- Pizarra
blanca donde proyectar que integra el dispositivo de control de puntero.
3. Ventajas de la Pizarra Digital
- Puede
incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
- Ayuda
a ampliar la utilización del e-learning.
- Hace
más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
- Permite
a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje
personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías), así
como adaptarse a las necesidades de la clase a tiempo real.
- Permite
a los estudiantes retener la información con más facilidad.
- Permite
a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de todos los
apuntes.
- Permite
a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
4. Inconvenientes de la Pizarra Digital
- Son
más caras que las pizarras tradicionales
- Su
superficie puede resultar dañada por un las uso.
- Al
ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su
sombra en la pizarra.
- Con
frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el
usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del
aula.
- Las
pizarras con soporte de rueda se descalabran con bastante frecuencia, con lo
cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueve.
5. Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva
- Poder
facilitar a los alumnos capturas e lo escrito en la pizarra para mejorar sus
notas de clase.
- Ver
una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
- Subtitular
o doblar una escena de una película.
- Navegar
por Internet y mostrar sitios Web.
- Participación
activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
- Ver
y resolver problemas interactivos en grupo.
- Escribir
de forma colaborativa documentos.
- Diseñar
proyectos en grupo.
- Hacer
entrevistas mediante videoconferencias.
- Permite
a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
- Planear
viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
- Describir
imágenes, situaciones, escenas.
- Hacer
Webquest.
- Realizar
sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
- Hacer
atractivas y visuales lluvias de ideas.
Las pizarras
digitales interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías:
Electromagnética
Se utiliza
un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la
superficie de proyección. Dicha malla detecta la seña del lápiz en toda la
pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene, en una
pulgada, la misma resolución que una táctil de 77'' en toda la superficie) y
envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta del lápiz. Esta
detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la
localización del punto señalado.
Infrarroja
El marcador
emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un
receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los
puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar
el mouse (o las señales TUIO en el caso de multitouch). Esta tecnología no
requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles.
Ultrasonidos-Infrarroja
Cuando el
marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía
simultáneamente una señal ultrasónica y otro de tipo infrarroja para el
sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de
proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para
proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las
pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lista para
una correcta proyección).
Resistiva
El panel de
la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al
tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e
interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite
localizar el punto señalado.
Óptico
El perímetro
del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y
en la parte superior en cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas que
están monitoreando que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las
barras infrarrojas. En el momento en que el usuario presiona sobre alguna zona
del área interactiva, el sistema calcula el área donde se ha distorsionado la
señal y calcula la posición sobre el punto donde se presionó.
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