1.
DEFINICION DE WEBQUEST
Una webquest es un tipo de actividad guiada
en la que se propone al alumnado una tarea y un proceso de trabajo basados
principalmente en recursos de Internet. Así pues, la webquest es una forma de
utilizar didácticamente Internet. Se trata de una actividad de búsqueda de información
en la red de una formación guiada y de manera que la actividad se centra en el
uso de esa información más que en su búsqueda en sí.
2.
TIPOS DE WEBQUEST
Miniquest:
-
Se trata de una versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada
de una sesión.
BlogQuest:
-
Se trata de una WQ que integra el uso del blog. Puede ser tanto por
parte del profesor para crear y publicar una WQ de manera sencilla y rápida como
por parte del alumno como herramienta de información y comunicación.
Tubequest:
-
Esta WQ esta basada en el visionado de vídeos de YouTube.
Earthquest:
-
Se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales
utilizando Google Earth.
Geoquest Mapquest:
-
Se trata de una WQ contextualizada en un escenario geográfico y en el
cual se utilizan mapas digitales.
Webquest a corto plazo:
-
Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado
contenido, de una o varias materiales
-
Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase
Webquest a largo plazo:
-
Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase
-
Implica mayor número de tareas: suelen culminar con la realización de
una presentación con una herramienta informática
3.
PARTES DE UNA WEBQUEST
- Introducción. Presenta el planteamiento de
la Webquest a todo el grupo.
- Tarea. Se identifica con el objeto final
de la webquest aquello que se debe elaborar al terminar la webquest. La tarea
debe ser algo más que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos o copiar
lo que aparece en la pantalla del ordenador.
- Proceso. Donde se indican las
actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos que
puede utilizar el alumnado para resolver la tarea.
- Evaluación. Donde se indican los aspectos
que se valoraran y como se valorarán.
- Conclusión. Aparecen las reflexiones
finales.
- Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para
utilizar la Webquest en clase
Ejemplos
de webquest:
4.
DEFINICION DE CAZA DE TESOROS
- La caza del tesoro es un tipo de actividad con una estructura definida
en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet.
- Se basa en una serie de preguntas y una listan de direcciones o
páginas web de las que pueden extraerse o inferirse en las respuestas.
- Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
- Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de
clases bajo el principio de que “primero en la metodología y luego la
tecnología”
- Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin
Internet para ello son necesarios revistas, periódicos y/o libros.
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