sábado, 28 de septiembre de 2013

TEMA 2 : TENDENCIAS METODOLÓGICAS Y TIC

Paradigmas educativos

-  Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles observables y cuantificables. Relación estímulo-respuesta. Si no hay cambios observables no hay aprendizaje. Las asignaciones de calificaciones, recompensas y castigos se encuentran dentro de este paradigma.

-    Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos. Reconoce la importancia de como las personas organizan, filtran, categorizan y evalúan la información.
Cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad.

-    Paradigma ambientalista. Escenario donde se realiza las interacciones entre personas y el medio ambiente.

-   Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.



Implicaciones en el diseño de enseñanza:

-          El curriculum se considera cerrado y obligatorio.
-          Diseño la instrucción con definición precisa de contenidos y objetos.
-          Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas simples.
-          La evaluación de los resultados se centra en el producto final sin tener        en cuenta el proceso.
-          La motivación depende de refuerzos externos.



Evaluación del modelo:

-          Aprendizaje como adquisición de contenidos
-          Aprender es adquirir conocimientos
-          El profesor transmite la información
-          El control del aprendizaje está en manos del profesor
-          Los contenidos están centrados en el curriculum
-          El papel de profesor es enseñar, transmitir conocimientos
-          El papel del alumno es adquirirlos



Evaluación del modelo enseñanza-aprendizaje:

-          Aprendizaje como construcción de significado
-          La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino              también en el proceso
-          El papel del alumno es aprender a aprender
-          El alumno como sujeto autónomo y autorregulado el del aprendizaje             está en sus manos desde el principio.
-          El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
-          Importan los contenidos pero también los procesos



Principio generales para la integración de las TIC

   ü  Cualquier tipo de medio desde el más complejo hasta el más elemental debe                 estar justificado según el proceso comunicativo.

   ü  El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias           y  técnicas didácticas aplicadas.

   ü  El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de               un  contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.

   ü  Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como           lo vamos a usar y que pretendemos de él.

   ü  Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.

   ü  Los medios son transformadores de la realidad.

   ü  Los medios, por sus sistemas simbólicos y formas de estructurarlos, producen          diversos  efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo                       de habilidades específicas.

   ü  El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un                procesador activo y consciente de la información mediada que le es                              presentada.

   ü  No debemos pensar en el medio como globalidad, sino más bien como la                   conjunción de una serie de componentes internos y externos.

   ü  Los medios por si solos no provocan cambios significativos ni en la educación             en  general ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.



Nuevos roles del profesorado:

·         Diseñadores
·         Evaluadores y seleccionadores de las TIC
·         Consultores de información
·         Orientadores
·         Evaluadores continuos



Dimensiones de la alfabetización digital

§        Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo              académico.

    Crítica. Capacidad para evaluar de forma critica los beneficios y costes de las TIC.

    Plan de publicación. Habilidad para difundir y publicar información.

    Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a  recursos                    informacionales.

    Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones                        tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

    Socio estructural. Comprensión de la situación y producción de la información.

         Herramientas. Conocimientos y uso de software y programas multimedia

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