sábado, 28 de septiembre de 2013

TEMA 1 : LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL






   1. Punto de partida. Real Decreto 37/2008 y 38/2008  se basan en descubrir las tecnologías de la información y comunicación, de dar un aumento notable y progresivo de su uso en las aulas, poder conseguir una mayor relación, colaboración y comunicación entre el profesor y el alumno, y para reforzar el aprendizaje.


      2.  Definición del plan TIC.
Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la Información, de la comunicación y el conocimiento en los centros educativos pone en marcha el plan TIC.

El objetivo principal es el desarrollo del tratamiento de la información  y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente  la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.

Este plan debe diseñarse como un instrumento de planificación integrado en el proyecto educativo como documentos de referencia que recoja y regule todos los aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro educativo.



     3.   Características del plan TIC

-  Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC.

-  Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Será fundamental llevar a cabo un diagnóstico previo que posibilite conocer el estado actual de las TIC en el centro para identificar sus puntos fuertes y débiles.

-   Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concentrase con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. Evitaremos meramente quedarnos en un conjunto de intenciones.

-  Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Poder llevar a cabo y cumplirlo depende en gran medida de las estrategias empleadas en su elaboración.

-  Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC  deberá estar coordinada por equipos o comisiones destinadas a coordinar este trabajo y que el equipo directivo asuma la responsabilidad de liderar y apoyar a todos los grupos de coordinación.



     4.    Elementos del plan TIC

Ø  Contextualización del plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.

- Características sociales, económicas, culturales de familia y alumnado.

-    Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC y propósitos expresados en otros apartados del proyecto educativo con respecto a estas.

-    Existencia de proyectos de innovación relacionadas con TIC.

-   Características del profesorado: nivel de competencia de las TIC, disposición hacia la integración de las TIC…

 Descripción general de los recursos disponibles: infraestructuras TIC del centro…


Ø  Objetivos generales del plan. Se plantean expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:

-          Referidos a la comunicación educativa
-          Referidos a la formación del profesorado
-          Referidos a la gestión del centro
-          Referidos a la gestión de recursos



Ø  Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del plan TIC. Las tareas podrán ser:

-          Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC
-          Tareas organizativas
-          Tareas dinamizadores
-          Otro tipo de tareas



Ø  Organización de las infraestructuras y recursos disponibles
-   Hacer el inventario de los recursos tecnológicos      disponibles
-         Organizar la zona compartida de la red medusa
-         Determinar el régimen de uso de espacios y recursos




   5. Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula. La programación de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.


¿Qué es esta competencia?

-  Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como:
-  El acceso y selección de la información hasta el uso y trasmisión de estar en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial.


¿Qué finalidad tiene?

Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:

-      Aprender sobre las TIC supone alfabetizar el alumnado.
-     Aprender de las TIC implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
-  Aprender con las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.



    6.  Conocimientos, destrezas y a actitudes de la competencia digital

Conocimientos:

-   Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
-     Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que tienen en diversos ámbitos.
-     Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos…


Destreza:

-  Relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC
-  Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
-     Técnicas para la interpretación de la información
-      Manejo básico de datos
-     Destrezas para la navegación por la world wide web


Actitudes:

-   Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos.
-   Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva y toma conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entrenamiento con las TIC.

-      Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso e los medios digitales, tanto a nivel individual  como social.








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