sábado, 14 de diciembre de 2013

TEMA 12: LA PIZARRA DIGITAL


   1.    ¿Qué es la pizarra digital?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador  y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de la proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
-       Un ordenador con conexión a Internet
-       Un videoproyector que este fijo al techo
-       Pizarra blanca donde proyectar


   2.    ¿Qué es la pizarra digital interactiva?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:

-       Un ordenador con conexión a internet
-       Un videoproyector que este fijo al techo
-       Pizarra blanca donde proyectar que integra el dispositivo de control de puntero.


   3.    Ventajas de la Pizarra Digital

-       Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
-       Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
-       Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
-       Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías), así como adaptarse a las necesidades de la clase a tiempo real.
-       Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
-       Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de todos los apuntes.
-       Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.




   4.    Inconvenientes de la Pizarra Digital

-       Son más caras que las pizarras tradicionales
-       Su superficie puede resultar dañada por un las uso.
-       Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
-       Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
-       Las pizarras con soporte de rueda se descalabran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueve.


   5.    Aplicaciones de la Pizarra Digital Interactiva

-       Poder facilitar a los alumnos capturas e lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
-       Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
-       Subtitular o doblar una escena de una película.
-       Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
-       Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
-       Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
-       Escribir de forma colaborativa documentos.
-       Diseñar proyectos en grupo.
-       Hacer entrevistas mediante  videoconferencias.
-       Permite a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
-       Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
-       Describir imágenes, situaciones, escenas.
-       Hacer Webquest.
-       Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.

-       Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.


Las pizarras digitales interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías:

Electromagnética
 Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la seña del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77'' en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado.


Infrarroja
 El marcador emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el mouse (o las señales TUIO en el caso de multitouch). Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles.


Ultrasonidos-Infrarroja
 Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otro de tipo infrarroja para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lista para una correcta proyección).


Resistiva
 El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado.


Óptico
El perímetro del área interactiva de la pizarra está cubierto por barras de luz infrarroja y en la parte superior en cada lado se encuentran dos cámaras infrarrojas que están monitoreando que no se rompa la línea de vista entre las cámaras y las barras infrarrojas. En el momento en que el usuario presiona sobre alguna zona del área interactiva, el sistema calcula el área donde se ha distorsionado la señal y calcula la posición sobre el punto donde se presionó.



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