sábado, 9 de noviembre de 2013

TEMA 8: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0. WEBQUEST / CAZA DEL TESORO




  1.       DEFINICION  DE WEBQUEST

Una webquest es un tipo de actividad guiada en la que se propone al alumnado una tarea y un proceso de trabajo basados principalmente en recursos de Internet. Así pues, la webquest es una forma de utilizar didácticamente Internet. Se trata de una actividad de búsqueda de información en la red de una formación guiada y de manera que la actividad se centra en el uso de esa información más que en su búsqueda en sí.


  2.       TIPOS DE WEBQUEST

  Miniquest:
        -          Se trata de una versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada de una sesión.

  BlogQuest:
        -          Se trata de una WQ que integra el uso del blog. Puede ser tanto por parte del profesor para crear y publicar una WQ de manera sencilla y rápida como por parte del alumno como herramienta de información y comunicación.

  Tubequest:
        -          Esta WQ esta basada en el visionado de vídeos de YouTube.

  Earthquest:
        -          Se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
  Geoquest Mapquest:
        -          Se trata de una WQ contextualizada en un escenario geográfico y en el cual se utilizan mapas digitales.

  Webquest a corto plazo:
        -          Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materiales
        -          Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase

  Webquest a largo plazo:
        -          Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase
        -          Implica mayor número de tareas: suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática


  3.       PARTES DE UNA WEBQUEST

    -       Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.

    -       Tarea. Se identifica con el objeto final de la webquest aquello que se debe elaborar al terminar la webquest. La tarea debe ser algo más que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador.

    -       Proceso. Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos que puede utilizar el alumnado para resolver la tarea.

    -       Evaluación. Donde se indican los aspectos que se valoraran y como se valorarán.
  
    -       Conclusión. Aparecen las reflexiones finales.

    -       Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase 

Ejemplos de webquest:
-          www.edutic.ua.es
-          www.eduteka.org


  4.       DEFINICION DE CAZA DE TESOROS

   -       La caza del tesoro es un tipo de actividad con una estructura definida en la        que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet.
   -       Se basa en una serie de preguntas y una listan de direcciones o páginas web        de las que pueden extraerse o inferirse en las respuestas.
   -       Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los                  conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
   -       Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el        principio de que “primero en la metodología y luego la tecnología”
   -       Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet para          ello son necesarios revistas, periódicos y/o libros.





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