sábado, 12 de octubre de 2013

TEMA 3: DOCENCIA VIRTUAL E-LEARNING Y B-LEARNING


1.     ¿Qué es E-learning?

En este sentido debemos hablar del E-learning como un tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Otras definiciones que podemos sacar del E-learning son:

    -  Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (INTERNET) o cerrada ( INTRANET)

     -  Una enseñanza distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece internet.

   -   Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos.

Dicho proceso se realiza a través de plataformas que permiten el trabajo colaborativo y en las que los integrantes de un grupo pueden añadir, modificar o acceder a documentos y recursos para la comunicación, además de obtener información sobre las actividades y experiencias a medida que se realiza el proyecto.

Para saber más del E-learning podemos encontrar información aquí: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf



2. Características E-learning

    -   Uso de navegadores web para acceder a la información
    -   Aprendizaje muy apoyado en tutorías
    -   Materiales digitales y aprendizaje flexible
    -   Uso de productos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales     y la información
    -    Aprendizaje mediante PC
    -     Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo
    -    Utilización de herramientas síncronas y asíncronas
    -    Conexión profesor-alumno separados por espacio-tiempo
    -    Multimedia/Hipertextual- Hipermedia
    -    Administrador de los materiales en un servidor Web



3. Ventajas del e-learning

 - Estudiante como protagonista de la formación con ritmo de aprendizaje personalizado.
   -   Conecta a estudiantes de diferente localización.
   -   Permite evaluación individual.
  -  Contenido actualizado y posibilidad de adaptarse a las necesidades inmediatas del alumno.
   -   Permite extender la formación a un número mayor de personas.
   -   Propicia una formación Just in Time y Just for Me.
   -   Favorece una formación multimedia.
   -   Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
   -   Ahorra costes y desplazamientos.
   -   Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
   -   Facilita una formación grupal y colectiva.




Inconvenientes del E-learning

  -   Más inversión de tiempo por parte del profesor.
 -  Necesidad de recursos materiales y de conocimientos previos por parte del estudiante.
  -   Necesidad de infraestructura física y de personal técnico de apoyo.
  -   Ancho de banda en ocasiones dificulta el acceso.
 - Necesidad de adaptación a nuevos métodos de aprendizaje y al trabajo colaborativo.
 -  Coste para adquirir el equipo necesario. Lleva más tiempo y más dinero el desarrollo que la distribución.
  -     Las actividades on line requieren mucho tiempo.
 - Disminuye la calidad de la formación no existe un ratio adecuado del profesor/alumno.
  -     Requiere más trabajo del convencional.
  -     Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.





4. ¿Qué es el B-learning?

Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.

Las aulas virtuales son un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación on line. También son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje.

Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juego de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.

Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñado para resolver problemas específicos.

Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.





5. aspectos importantes de un sistema B-learning

Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe girar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.

La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.

Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.

No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats…

Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.

Permite la formación de profesionales con competencias integrales, sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.








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